Mary Herrera Hiruelo cuenta...

postbullets Cuenta cómo y dónde se te ocurrió la idea de escribir tu obra.

Mary Herrera 2Hace justo un año y medio, Rtv El Vendrell, televisión local de nuestra comarca me invitó a realizar una entrevista para una de sus secciones realizada por un gran comunicador y periodista de ésta casa.

La invitación fue para que contara a grandes rasgos mi trayectoria personal, en mi pequeño bistrô, a lo largo de más de un cuarto de siglo.

Llorenç, el realizador, me pidió que llevara un objeto, el que yo quisiera y opté por mi primer libro de recetas que me compré en 1990.

La entrevista personalmente fue todo un éxito. Con unas preguntas muy acertadas supo sacar retazos de mi infancia y adolescencia, siempre alrededor de la gastronomía y de mi día a día en mi vida laboral ya de adulta.

 

Salí de allí con un ímpetu y me causó tal efecto que entendí de golpe que con aquel libro viejo en mis manos tenía el poder y las ideas para realizar uno de propio.

Y tal como lo pensé me puse manos a la obra.

En plena época estival fui cocinando recetas, subiendo a las redes sociales a ver que parecían y poco más.Cuatro meses de enfermedad me hizo parar en seco. Las ganas, la ilusión, el anhelo, el deseo, el ánimo y la confianza en mí misma hizo que pudiera recuperarme justo para las navidades del año pasado.

Di lo máximo en esos días y pasado reyes me senté en el ordenador. Ya nada ni nadie me podía parar.

postbullets ¿De dónde sacaste la información? Cuéntame cómo fue el proceso de escritura.

IMG 6860Prácticamente todo las recetas del libro son de mi creación, vamos, de cosecha propia.

La sopa de cebolla, los buñuelos y el budín de Yorkshire quizá sí que sean unos clásicos del mundo culinario pero la gracia visual de éstas tres recetas y la forma tan sencilla de cocinarlas me hizo decidir incluirlas en el libro.

Mi pasión es cocinar, yo cuando abro a diario mi bistrô no siento que estoy trabajando, allí soy feliz, rodeado de clientes que muchos de ellos a lo largo de éstos casi ya 28 años se han convertido en familia.

Y más después del acierto de dedicar mis recetas a muchos de ellos.

La formula, receta, persona, canción, fotografía y entorno ha convertido éste pequeño libro de recetas en algo más. Son muchos los que ya le llamamos el libro de recetas de amor. Y cierto es, es puro amor, lo hice con todo mi corazón, y seguramente ahora, con el paso de los meses y todas las vivencias y conversaciones adquiridas tendría mucho menos miedo para expresar mucho mejor los sentimiento que intenté plasmar a través de las dedicatorias y las canciones. Todas con un gran sentido, o casi.

postbullets ¿De dónde te vienen las ganas de escribir? netejant s

Siempre me gustó escribir. De jovencita lo hacía. Mi imaginación desbordante a veces quedaba plasmada en algún trozo de papel que yo más tarde cautelosamente destruía para no dejar constancia. Lástima la verdad.

Tengo en mente continuar escribiendo. Lo paradójico es que ahora que he cogido cierta soltura y he perdido el miedo a expresarme no tengo casi tiempo. Mi pequeño libro me ha traído mucho más trabajo, soy afortunada.

Buscaré huecos, siempre los hay. Netejant seitons está escrito al 80% de madrugada. Por el día trabajaba, por la tarde cocinaba y paseaba buscando las fotos chulas y por las madrugadas me dedicaba a escribir las recetas, todas en mi cabeza.

postbullets¿Cuánto tiempo te llevó escribir el libro?

En total tardé diez meses en crear Netejant Seitons.

postbullets ¿Cómo compaginaste tu vida cotidiana con la escritura del libro?

Compaginar con la familia ha sido quizá lo más difícil.

Necesité aislarme de todos para llevar a cabo éste proyecto.

Y les vino bien, empezaron a acostumbrarse a hacer las cosas por ellos mismos. En la presentación del libro una de las frases que más éxito tuvieron fue que todas las mujeres, alguna vez en sus vidas tendrían que tener el derecho de vivir durante una época sólo para ellas. No gusta a la sociedad en general pero sienta la mar de bien.

postbullets ¿Cuáles fueron las principales dificultades con las que te encontraste?

¿Dificultades? Muchas. En cocina hacemos números y números y más números. Escribir y más en catalán fue un reto personal.

postbullets Cuéntame alguna anécdota sobre tu proceso de escritura.       

Mas¿Anécdotas? A montones, pero yo me quedo con la cantidad de aciertos y intuiciones que he tenido al desarrollar el libro. Algunos pequeños fallo si que han habido, pero de ellos me quedo con el aprendizaje.

Me gustaría destacar que en cada firma de libro, las personas que lo han comprado, todas absolutamente todas me han contado su historia. Todos tenemos cosas bellas dentro y he podido sentir tantas historias de amor tan verdaderas que hace que todavía crea en el amor a pies juntillas. Vendrá estoy segura.

Me quedo con la de un matrimonio de setenta años que llevaban solo dos meses casados. Se conocieron en Sevilla hace 46 años y el destino les separó, y después de tantísimos años se volvieron a encontrar. El amor verdadero jamás desaparece. Deshicieron sus vidas para vivir su historia. Todo esto contado alrededor de mis platos y yo cocinando delante de ellos llorando a mares.

La presentación de mi libro fue realizada por el mismo periodista que me realizó la entrevista de donde surgió la idea de escribir el libro de recetas. La definieron como apoteósica. Y no he querido hacer ninguna más. Fue tan bonita, la hicieron tan bella entre todos, que me quedo con ese momento único en mi vida.

postbulletsPor último, ¿podrías resumir el objetivo/mensaje de tu libro en una frase?

El objetivo de éste libro es el de ser sincera. Demuestro día a día que casi sin cocina, con pocos medios, pero con ganas e ilusión se pueden realizar grandes cosas.

Escribir, cocinar, querer, escuchar, sentir, no necesito más.

                                                                                               Mary Herrera Hiruelo

 

Compartir

LA redonda xs ¡Infórmate sin compromiso!    Contact-Methods-Phone-icon 91 151 16 14 \\ 640 826 278 \\ info@letrasdeautor.com

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies