Carlos Díaz de Sarralde Martínez cuenta...
Cuenta cómo y dónde se te ocurrió la idea de escribir tu obra.
Como me gusta leer mucho, tenía ya hace años ganas de escribir un libro. Necesitaba una buena motivación para hacerlo y dos años antes de cumplir mi madre los cien años, comencé con el título y los agradecimientos.
¿De dónde sacaste la información? Cuéntame cómo fue el proceso de escritura.
Desde el principio pensé que además de contar las vivencias de mi madre, necesitaba algo más. Quería contextualizar esa vida sencilla de una mujer de campo, con la historia política y social de la España de su tiempo.
Entonces compaginé sus vivencias con la evolución de la población española: sus cambios demográficos, evolución de la familia, los momentos convulsos antes, durante y después de la guerra civil, efectos de la misma, y los movimientos migratorios de los años 60 del campo a la ciudad.
La información la saqué de lo que me contó y ya sabía de mi madre, por un lado. Y por otro lado, de mis libros de estudio y otros de apoyo.
También busqué fotos apropiadas para ambientar lo que narraba y otras las hice personalmente, buscando los lugares adecuados.
¿De dónde te vienen las ganas de escribir?
Creo que además de gustarme mucho leer, me dio un gran empujón a la hora de atreverme, el escritor Javier Reverte, que después de leer varios libros suyos, anima a que otros también lo hagamos, siempre que nos apasione lo que contamos.
¿Cuánto tiempo te llevó escribir el libro?
Dos años, desde que supe el título que iba a poner al libro y parte de los agradecimientos que le iba a dedicar a mi madre, hasta que lo di por finalizado.
Le he escrito en mis ratos libres y sin prisas, solo al final tuve presión por entregárselo a mi madre en Navidad.
¿Cómo compaginaste tu vida cotidiana con la escritura del libro?
Bien, en mis ratos libres. Al final un poco agobiado por terminarlo a tiempo.
¿Cuáles fueron las principales dificultades con las que te encontraste?
Ninguna, lo que le iba enseñando a mi madre le gustaba y se emocionaba.
Cuéntame alguna anécdota sobre tu proceso de escritura
Es una satisfacción personal escribir y que me lean, aunque sea en petit comité.
He disfrutado plasmando en el papel mis sentimientos y los de mi madre.
Por último, ¿podrías resumir el objetivo/mensaje de tu libro en una frase?
El cariño, la admiración y la gratitud que le tengo a mi madre que además de ser feliz, nos ha enseñado el camino, para que nosotros también lo seamos.