Javier Martín Betanzos cuenta...

postbullets Cuenta cómo y dónde se te ocurrió la idea de escribir tu obra.

Javier Martin BetanzosSiempre me ha gustado escribir, tanto narrativa como poesía. Decidí escribir una novela cuyo protagonista es un chico con parálisis cerebral. Siento que les debo algo a las personas que portan esta condición. He trabajado con ellas y he aprendido mucho. Junto con ASPACE Castilla y León afrontamos este proyecto que Letras de autor acogió.

postbullets ¿De dónde sacaste la información? Cuéntame cómo fue el proceso de escritura.

He escrito la novela en primera persona. Considero que es más difícil, pero yo, ante todo, quería ser empático. No necesité, apenas, documentarme porque conozco el tema por mi trabajo.

 

postbullets ¿De dónde te vienen las ganas de escribir? No creas s

Las ganas de escribir las tengo desde siempre. Es una necesidad. Quizás a las personas tímidas se nos dé mejor escribir que hablar. Cuando pones el punto final a una obra quedas exhausto, desangrado, pero satisfecho.

postbullets¿Cuánto tiempo te llevó escribir el libro?

Esta primera novela que he publicado me ha llevado un año. He terminado otra recientemente y, también, me ha llevado el mismo tiempo. Espero publicarla próximamente.

postbullets ¿Cómo compaginaste tu vida cotidiana con la escritura del libro?

Ahora dispongo de más tiempo y puedo compaginar el trabajo que hago, que tiene un horario totalmente discrecional, con la ocupación de escribir.

postbullets ¿Cuáles fueron las principales dificultades con las que te encontraste?

No he encontrado muchas dificultades en escribir la novela. El protagonista tiene un poquito de las personas que he conocido que tienen esta diversidad funcional y él, podríamos decir, representa a todas.

postbullets Cuéntame alguna anécdota sobre tu proceso de escritura       

Creo que los lectores, al menos muchos de ellos, se sorprenderán con las vivencias del protagonista porque no imaginan un mundo así. Hay decenas de anécdotas en el libro, pero contadas y vividas desde la perspectiva de una silla de ruedas.

Creo que algunos lectores quedarán sorprendidos por la exclusión social a la que se somete a estas personas y por la inclusión en la novela de conflictos no resueltos por pertenecer a un universo tabú donde se recluyen como, por ejemplo, la sexualidad.

postbullets Por último, ¿podrías resumir el objetivo/mensaje de tu libro en una frase? 

Mostrar a los lectores la superación de un adolescente con parálisis cerebral lejos del paternalismo, ñoñería e infantilización de la discapacidad.

Compartir

LA redonda xs ¡Infórmate sin compromiso!    Contact-Methods-Phone-icon 91 151 16 14 \\ 640 826 278 \\ info@letrasdeautor.com

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies