Josemaria del Palacio Alonso cuenta...

postbullets Cuenta cómo y dónde se te ocurrió la idea de escribir tu obra.

Josemari del PalacioEn 2009 publiqué el libro “Matando sueños, sembrando miedos. Morales de Toro, 1936…”. En él poníamos de relieve la brutal represión sufrida en 1936 por ese pueblo natal de mis padres.

El conocimiento de tan dramáticos hechos me invitó a estudiar los efectos que la Guerra, la Dictadura y la Transición habían producido en los supervivientes y el pueblo llano en general.

Luego, la coincidencia de este trabajo con el acceso del PP al Gobierno y la profunda crisis que vivimos, me sugirió un Epílogo en el que buceo en la intrahistoria de lo narrado, e invito a la ciudadanía y al conjunto de la izquierda a una reflexión crítica y autocrítica.

 

postbullets ¿De dónde sacaste la información? Cuéntame cómo fue el proceso de escritura.

En “SECUELAS DE NUESTRAS GUERRAS Y DERROTAS De la República a la modélica Democracia” hago memoria de los vencidos.

Una biografía coral de mi familia y otras 23 que con mis padres soportaron la Guerra, la derrota, la Dictadura… Para completar tan amplio elenco de historias he entrevistado a muchos de sus paisanos, consultado expedientes en archivos, leído libros, y pasado muchas horas compaginando datos, reflexionando, corrigiendo borradores y recogiendo sugerencias de lectores amigos/as...

postbullets ¿De dónde te vienen las ganas de escribir? Secuelas s

Al llegar a la adolescencia mi madre empezó a revelarme detalles de mi pertenencia a una familia de republicanos represaliados: mi padre y mi madre sufrieron cárcel y fueron desterrados tras salir él, de la cárcel.

Ello me aportó, primero ganas de saber qué les había sucedido y por qué, y luego una identidad y “el deber de memoria”, que me ha llevado a recuperar un pasado que nos ha marcado como sociedad y que la mayoría de la población desconoce.

postbullets¿Cuánto tiempo te llevó escribir el libro?

Han sido ocho años de trabajo.

postbullets ¿Cómo compaginaste tu vida cotidiana con la escritura del libro?

Francamente, este trabajo no hubiera sido posible si yo no hubiera gozado de una jubilación y del apoyo de mi compañera en ese cometido. El libro es también obra suya.

postbullets ¿Cuáles fueron las principales dificultades con las que te encontraste?

Lo más trabajoso ha sido, por un lado, ensamblar contextual y cronológicamente tantos datos e historias en una memoria colectiva, y por otro, evitar que resultara pesada.

He procurado dotarla de un lenguaje sencillo y directo. Y a tenor de las felicitaciones que me llegan, está teniendo muy satisfactorias lecturas.

postbullets Cuéntame alguna anécdota sobre tu proceso de escritura       

Puedo hablar de lo gratificante que ha sido para mí encontrar la colaboración inmediata de los familiares de algunos biografiados a los que contacté  telefónicamente.

La verdad: he hecho amistad a distancia con familiares de los compañeros de mis padres, a los que he conocido y abrazado personalmente en las presentaciones del libro. 

postbullets Por último, ¿podrías resumir el objetivo/mensaje de tu libro en una frase? 

Lo resumiría en una idea que a veces se nos olvida: Las clases populares somos los mayores  responsables de la calidad de nuestra democracia.


LA redonda xs ¡Infórmate sin compromiso!    Contact-Methods-Phone-icon 91 151 16 14 \\ 640 826 278 \\ info@letrasdeautor.com

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies