FilosofiaYLarrea sDRA. MARÍA ANTONIA LARREA ABASOLO PHD cuenta...

postbullets Cuenta cómo y dónde se te ocurrió la idea de escribir tu obra.

Yo Soy Docente Universitaria e Investigadora, desempeñándome entre otras cosas, como Tutora de Trabajos de Maestría y Tesis Doctorales; en el caso de estas últimas, es bien sabido que se debe obligatoriamente generar teoría

En el desempeño de mi trabajo se ha venido dando la problemática tanto en el futuro Magister como en el  Doctorante o futuro Doctor, el no articular epistemológicamente el proceso de investigación. Por lo que sentí en principio la necesidad de evaluar tutorialmente la articulación entre método – metodología y epistemología. 

En base a esto, me fui profundizando en el conocimiento investigativo y bibliográfico acerca de la epistemología también llamada  filosofía de la ciencia, para de esta manera realizar de la mejor manera posible mi papel de Tutora de Trabajos de Magister y Tesis Doctorales.  Esta experiencia se fue aplicando a casos específicos, de tal forma de garantizar la viabilidad de mi visión al respecto y lograr trabajos investigativos meritorios en la evaluación arbitrada, por el jurado universitario en casos específicos de investigación.

Llegado el momento, sentí la necesidad de ofrecer un libro orientado hacia la investigación científica de carácter social, un análisis epistemológico que tome en cuenta las corrientes filosóficas, conducentes a sentar las bases para tomar en consideración la articulación entre método – metodología y epistemología.  Pensando que la base filosófica de alguna manera determina el enfoque a seguir en la investigación; la cual puede ser: cuantitativo, cualitativo o mixto.

 postbullets ¿De dónde sacaste la información? Cuéntame cómo fue el proceso de escritura.

Sí, en efecto me fue muy necesario investigar a profundidad, compartir mis ideas con profesionales expertos en filosofía y metodología de la investigación. Por lo que esteMaria Larrea compartir, me llevo a profundizar en investigación bibliográfica y análisis crítico, conducente a la elaboración de una guía de trabajo; la cual se fue convirtiendo poco a poco en un libro.

Debo dejar en claro que para mí ha sido un proceso muy agradable de llevar a cabo; dado que me ha permitido interrelacionarme con profesionales de alto nivel y además disfrutar de mi hobby preferido (leer filosofía), así mismo combinar este mi hobby con la metodología de la investigación; lo cual ha representado para mí una experiencia extraordinaria y muy agradable de llevar a lo largo del proceso, desde la idea del proyecto hasta la realidad del libro como tal. Después de haber pasado por la lectura de cien (100) libros y comentar mis conocimientos analizados con los profesionales anteriormente señalados; lo cual me ha enriquecido grandemente.

 postbullets ¿De dónde te vienen las ganas de escribir?

Escribir y difundir mis conocimientos siempre me ha apasionado. En principio como Docente Universitaria, me dedique a escribir artículos conducentes a la publicación en Revistas Universitarias Arbitradas y así mismo, participar como árbitro de artículos también expuestos por otros profesionales universitarios.

Más  adelante como Investigadora, comencé a desarrollar la idea de escribir un libro  y reunida en un conjunto de profesionales, decidimos publicar un libro donde cada uno funge como coautor; el libro fue publicado en el año 2005, titulado Globalización y Multiculturalidad, siendo yo responsable del capítulo titulado Globalización y Cultura.

Sobre mi pasión de escribir y siendo Investigadora en el área de Gestión del Conocimiento, opté por escribir un libro como autora; el cual se titula La Gestión del Conocimiento y la Capacidad Innovadora en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje, el cual fue publicado en el año 2006, con el apoyo directo de la Universidad De Carabobo.

Como Investigadora decidí formar parte del Grupo RIEAC (Red de Investigadores en Educación de América Latina y el Caribe). Por esa vía y profundizando aún más mi interés en el área de Gestión del Conocimiento,  me decidí en  desarrollar un modelo; así surgió un nuevo libro titulado Modelo Teórico de Gestión del Conocimiento en el Paradigma Dialógico (MODELO GECOPAD), el cual fue publicado en el año 2010.

Cabe señalar que es a partir de este libro, donde doy  comienzo a profundizar en el estudio acerca de la articulación entre método - metodología y epistemología, empleando fundamentalmente para la elaboración del mismo, un enfoque mixto (cuali- cuantitativo). La viabilidad del modelo fue implantada en la Universidad de Carabobo; lo cual condujo más adelante a pensar en una reforma universitaria acoplada a los tiempos. Esto me llevo a escribir un siguiente libro el cual se titula Reforma Universitaria y la Sociedad del Conocimiento en América Latina, el cual fue publicado en 2012.

Seguido desarrollando mi pasión por la lectoescritura, y desempeñándome como Docente  Investigadora y Tutora de Tesis de Grado,  continúe  profundizando en la articulación entre método – metodología y epistemología; lo cual me llevo a hacer realidad el libro titulado Filosofía de la Ciencia. Nociones Básicas de Epistemología para la Investigación Científica; el cual ha sido publicado en el año 2018. Realmente un trabajo laborioso que comenzó como proyecto en el en el año 2014.  

postbullets¿Cuánto tiempo te llevó escribir el libro?

Tal como lo he referido anteriormente, el libro como proyecto comenzó en el año 2014; donde al tratarse de una investigación bibliográfica y de análisis compartido con profesionales del área de filosofía y metodología de  la investigación, se convirtió en un trabajo sumamente laborioso, pero muy enriquecedor. Para finalmente culminar y publicar la obra en el año 2018. 

postbullets ¿Cómo compaginaste tu vida cotidiana con la escritura del libro?

 De alguna manera ya lo he expresado a lo largo de la entrevista. Sin embargo, cabe Filosofia sseñalar que mi familia es altamente colaborativa con mi trabajo, mis gustos y mis ambiciones; y entre mis gustos, está el placer de escribir y la pasión por la lectura de alto nivel; la cual comparto con el núcleo familiar de mi hogar.

postbullets ¿Cuáles fueron las principales dificultades con las que te encontraste?

En primer momento cabe señalar que mi terreno de trabajo eran las universidades venezolanas, por lo que dadas las dificultades políticas y sociales de ese país, como equipo de profesionales fuimos emigrando; por lo que en el momento de compartir personalmente conocimientos, se hizo dificultoso; dado que estábamos dispersados en: España, México, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.  Sin embargo nunca perdimos el contacto, más se amplió con profesionales de otras universidades. Lo que me permitió sustentar y profundizar las bases del conocimiento que refleja dicho libro.

Este libro representa una experiencia extraordinaria que me ha motivado a continuar con mi gusto por la escritura, intentando ofrecer más adelante un libro que sea continuativo a este; el cual en los actuales momentos está en proceso de producción.

postbullets ¿Tenias un sitio especial para escribir?

Sí. El lugar especial para la escritura es mi estudio; el cual se encuentra ubicado en mi hogar, y disfruto plenamente de la privacidad que ello me aporta.  Por otra parte estoy abierta a la posibilidad de desarrollarme como Asesora – Tutora  de Tesis de Grado; lo cual me permite profundizar en mi área de investigación así como ampliar grupos de trabajo para compartir y gestionar conocimiento.

postbullets Cuéntame alguna anécdota sobre tu proceso de escritura       

El porceso  de escritura tal como lo he señalado  fue algo difícil;   dado que el equipo de trabajo se disgrego. Al yo venir a España, poco a poco me fui adaptando a este mi país de origen, a reubicar el equipo de analistas en distintos países; ellos me dieron la oportunidad de ampliar el equipo con personas que ellos conocieron en distintas universidades y centros de investigación. Esto  hizo del proceso de escritura una actividad muy interesante, de mucho detalle y altamente enriquecedora.

Cabe destacar que me dedique en pleno al libro,  en principio me interesaba agregarle una segunda parte, donde se ejemplificara la articulación método - metodología – epistemología en un caso particular; sin embargo leyendo los textos consecutivamente, pude apreciar que el libro cubre los requisitos ansiados para investigadores con obligación de generar teoría en sus propuestas.

Razón por la cual opte por desarrollar el libro, tal como ha sido publicado y más adelante, ofrecer otro libro más, orientado hacia el detalle investigativo articulatorio entre método – metodología y epistemología.

postbullets Por último ¿Qué quieres decirle a tus lectores?

Los invito a leer un libro  atractivo; donde el aprendizaje esta expresado en forma sencilla y de gran utilidad para aquel lector, que bien puede ser representado  por una persona a la que le motiven los temas de filosofía, también está orientado tal como lo he venido señalando, para aquellos participantes que añoran desarrollar trabajos de investigación como futuros Magister y Doctores.

Cabe señalar que desde la visión de un Docente Tutor Universitario, el libro resulta de gran utilidad para los fines de ser recomendado, a sus alumnos tutoreados y para la enseñanza de la epistemología como asignatura de curso en todo doctorado.

Compartir

Sentí la necesidad de ofrecer un libro orientado hacia la investigación científica de carácter social, un análisis epistemológico que tome en cuenta las corrientes filosóficas...
Este libro representa una experiencia extraordinaria que me ha motivado a continuar con mi gusto por la escritura, intentando ofrecer más adelante un libro que sea continuativo a este

 

Otras Entrevistas:

LA redonda xs ¡Infórmate sin compromiso!    Contact-Methods-Phone-icon 91 151 16 14 \\ 640 826 278 \\ info@letrasdeautor.com

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies