Carlos Ortíz de Zárate cuenta...

Carlos Ortíz de Zárate nos cuenta como comenzó a escribir despues de jubilarse.

postbullets Cuenta cómo y dónde se te ocurrió la idea de escribir tu obra.

Carlos Ortiz"Las cloacas de la Guerra de Sucesión a la Corona Española” ha tenido una larga gestación. En los 60s era profesor en un colegio de ursulinas, en Arras, tierra de Roberspierre. En un centro tan elitista tenía una alumna con apellido infamante: Saloppe. Imaginé una familia que hace fortuna en las cloacas de la historia. Una saga que iría desde Richelieu hasta Roberspierre. La idea estaba y me ha servido para plantearme docencia e investigación en Civilización Francesa, que era mi dominio. No tomó forma hasta junio de 2016.

Cuando surgió la idea estaba atrapado por mi licenciatura de Sociología en la Universidad de Lille, después vinieron otras prioridades y así ocurrió tras mi jubilación, cuando decidí dedicarme a la escritura creativa, sentía más urgencia en la escritura de mis cuatro novelas precedentes.

 Escribí “Siempre nos quedará Paris” en primavera, durante mi estancia en Medina Sidonia. Era fácil, contaba lo que vivía. El relato quedaba cojo, faltaba algo, ese algo era Isabel Carlota du Salove, que había ennoblecido el infamante Saloppe. La descubrí según escribía el relato, apremiado por la fecha límite de presentación al concurso de Freeditorial, disponía de veinte días cuando vi la convocatoria.

El último relato va el primero. No solamente es cuestión de respeto por ser la idea más vieja. Es la secuencia del relato, Las cloacas de la historia y la intimidad del escritor

postbullets ¿De dónde sacaste la información? Cuéntame cómo fue el proceso de escritura.

Tenía la información porque, como he explicado, había adoptado el punto de vista de los Saloppe y lo usaba en mi vida laboral. La madrina de Isabel Carlota, la Palatina, es el personaje más locuaz del reinado de Luis XIV. Está publicada toda su correspondencia localizada. Después está Google, permite cotejar…

No sé si es hobby o pasión. Es mi forma de mirar al mundo. Alguien opinó que la escritura es como la gestación; se sabe lo que dura pero no cuando llega. Añadí el miedo a la esterilidad, que siempre acecha. Me propongo objetivos modestos y los cumplo a rajatabla.

postbullets ¿De dónde te vienen las ganas de escribir? Las cloacas de la historia

Desde mi más tierna infancia. Tenía que ocultarlo. Siempre he tenido una pésima letra, de “rebelde sin causa” Aún estoy en búsqueda de esa causa y en mi vida activa, cuando escribía, tenía que hacerlo como académico. He hecho pinitos en escritura creativa, pero hasta mi jubilación no he podido dedicarme a ésta. La escritura es una necesidad vital para mí, no es cuestión de ganas.

postbullets¿Cuánto tiempo te llevó escribir el libro?

Unas tres semanas

postbullets ¿Cómo compaginaste tu vida cotidiana con la escritura del libro?

Soy jubileta y vivo con Julen, mi mascota. Me aguanta en casa, pero él manda en la calle..

postbullets ¿Cuáles fueron las principales dificultades con las que te encontraste?

En la escritura del primer relato, como he comentado, no encontré dificultades; los personajes, Medina Sidonia y yo estábamos. En la del segundo, estaba estancado en el “Vivo sin vivir en mí” que utilizó la Palatina para educar a su ahijada. Me hizo revivir experiencias de mi “infancia perdida”.

postbullets Cuéntame alguna anécdota sobre tu proceso de escritura.       

Lamento que sigamos encerrados en la soledad del escritor. Este oficio es un trabajo de equipo y no estamos solos. Mi quinta publicación creativa ha venido con gérmenes de complicidad: con Letras de Autor, con los medios con los que colaboro como columnista: http://carlos-ortizdezarate.blogspot.com.es/2016/10/nuestra-cita-de-los-miercoles_26.html, con los personajes de las portadas, en twitter… Si, veo avances esperanzadores. No estamos solos si no queremos estarlo. .

postbulletsPor último, ¿podrías resumir el objetivo/mensaje de tu libro en una frase?

Entretener y abrir la mente a otras posibilidades, a otras realidades.

Compartir

LA redonda xs ¡Infórmate sin compromiso!    Contact-Methods-Phone-icon 91 151 16 14 \\ 640 826 278 \\ info@letrasdeautor.com

LETRAS DE AUTOR, S.L. le informa para cumplir con el Real Decreto – ley 13/2012 de 30 de marzo que nuestro sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación, pudiendo deshabilitar esta opción desde su navegador. Política de Cookies