Pablo Tortosa cuenta...

postbullets Cuenta cómo y dónde se te ocurrió la idea de escribir tu obra.

Pablo TortosaAnte la falta de Valores cómo: la Coherencia, la Honradez, la Generosidad, la Solidaridad…, que veo en la política y en ésta moderna sociedad, así como el deterioro progresivo que está teniendo el flamenco, es por lo que me decido a escribir un libro dando mi opinión, aportando datos y testimonios vividos en primera persona, de lo que fue una época pasada basada en las personas de ésta población, y de la gran conciencia que tenía la clase obrera.

postbullets ¿De dónde sacaste la información? Cuéntame cómo fue el proceso de escritura.

Toda la información la conseguí de mi archivo, de mi experiencia vivida y de mi memEl despertar de otros tiempos soria. Claro, todo esto es fruto de un trabajo realizado a través de los tiempos. Hay que tener en cuenta que soy aficionado al flamenco desde que tenía 14 años. He tenido la oportunidad de estar con prácticamente todos los artistas de la época y la suerte de haber organizado cerca de mil actos flamencos (festivales, recitales..). Y cómo trabajador he intentado combatir las injusticias que se vivía en las empresas donde trabajaba.

postbullets ¿De dónde te vienen las ganas de escribir?

A mi edad quería dejar escrito lo vivido en mi pasado, de mi presente y mi futuro, (aunque de esto último tenga menos porvenir), de cómo fue aquélla época y esta que nos toca hoy vivir.

postbullets¿Cuánto tiempo te llevó escribir el libro?

Listado cancionesAunque no soy ningún experto en novela y carezco de formación literaria,  tengo que decir que no me pareció un tiempo excesivo, unos seis u ocho meses donde disfruté bastante escribiendo todos los días alguna página.

Tenía claro lo que quería escribir y tenía el libro terminado en mi cabeza. Me costó más trabajo recopilar mi archivo (escritos prensa, fotos, carteles, programas…) y seleccionar los cantes y los artistas que intervienen en los dos CDs que se acoplan al libro, que creo que son dos joyas de la discografía flamenca.

postbullets ¿Cómo compaginaste tu vida cotidiana con la escritura del libro?

CaratulaCD sEscribir durante cinco años fue una de las muchas actividades con las que llenaba mi tiempo de jubilado. No era necesario compaginar con trabajo alguno. Constituía la esencia de mi “trabajo”.

postbullets ¿Cuáles fueron las principales dificultades con las que te encontraste?

Sin duda buscar en los archivos con cientos de fotos, artículos de prensa, criticas, carteles, programas etc, y seleccionar los cantes de los artistas que conforman los CDs donde hay un sobresaliente nivel artístico sacados de los festivales flamencos que se grabaron en directo en los años 80, con cinco grandes del Arte Jondo (todos desaparecidos excepto José Mercé que sigue en activo).

postbullets ¿Tenias un sitio especial para escribir?

No, nada especial, un ordenador en el salón de mi casa.

postbullets Cuéntame alguna anécdota sobre tu proceso de escritura       

Valga esto como anécdota. Cuando escribía alguno de los muchos sucesos que cuento en el libro, de forma inmediata lo contaba en reuniones a mis amigos y familia, obteniendo la aprobación, el aplauso, o el rechazo de la gente que estaba a mi lado, dándome cuenta de cómo debería contar el pasaje que definitivamente reflejo en el libro.

postbullets Por último ¿Qué quieres decirle a tus lectores?

Que lean el libro despacio, analizando los contenidos que se encuentran en él. Lo he escrito con pasión, asumiendo todo lo que digo, porque son vivencias de mi vida y de mis pensamientos.

Compartir

LA redonda xs ¡Infórmate sin compromiso!    Contact-Methods-Phone-icon 91 151 16 14 \\ 640 826 278 \\ info@letrasdeautor.com

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies