Ken Byrne cuenta...

Entrevista a Ken Byrne, el autor irlandés narra una parte de la historia de Hondarribia.

postbullets Cuenta cómo y dónde se te ocurrió la idea de escribir tu novela.

ken byrneLa idea del libro se me ocurrió hace unos 16 años, cuando leí lo ocurrido durante el sitio de Fuenterrabía (ahora llamada Hondarribia) de 1638, y supe que soldados irlandeses habían participado en la defensa de la entonces villa de Fuenterrabía.
Cuando supe que la gran mayoría de los habitantes de la ciudad, pese a que celebran la victoria sobre los franceses todos los años el 8 de septiembre, no conocían lo ocurrido durante el asedio, se me ocurrió la idea de escribir esta novela.

 

postbullets ¿De dónde sacaste la información? Cuéntame cómo fue el proceso de escritura.

Al ser una novela histórica tuve que investigar mucho, y recabar toda la información existente sobre el sitio de Hondarribia (antes Fuenterrabía) de 1638.
Amigos de la ciudad interesados en la historia de Hondarribia, me prestaron libros que ya estaban descatalogados.
También conseguí mucha información en internet, en diversas páginas de historia.

postbullets ¿De dónde te viene las ganas de escribir?

el txibilito sMi pasión por la escritura me viene ya desde la adolescencia, siempre que podría estaba escribiendo pequeñas historias.
Esta es la segunda novela que escribo, el haber escrito otra novela con anterioridad me ha ayudado mucho.

postbullets¿Cuánto tiempo te llevo escribir el libro?

Empecé a escribir la novela hace unos 12 años, pero el trabajo apenas me dejaba tiempo para escribir, por lo que tuve que dejar la novela.
En 2009 decidí dejar mi trabajo como profesor y volver a Irlanda para dedicarme a escribir “El Txibilito de Nollaig”.
Me llevó unos tres años escribir el libro, y otros dos años más el tenerlo traducido, corregido, editado y dar con la editorial adecuada para publicarlo.

postbullets¿Cómo compaginaste tu vida cotidiana con la escritura del libro?

Cuando decidí que quería escribir el libro, dejé de trabajar y tuve que hacer sacrificios económicos para llevar mi idea adelante.

postbullets ¿Cuáles fueron las principales dificultades con los que te encontraste?

Encontrar la información histórica y entenderla.
El libro que más información contenía sobre el sitio francés estaba escrito en castellano antiguo, y me costaba mucho entender toda la información ya que soy irlandés.

postbullets Cuéntame alguna anécdota sobre tu proceso de escritura.

Escribiendo el libro descubrí que el “Txibilito” (tipo de flauta celta) que utilizan los participantes en el Alarde de Hondarribia (fiesta que conmemora todos los años la victoria de 1638 sobre el ejército francés) es un instrumento irlandés.
De hecho este instrumento sólo se conoce en Hondarribia y la localidad vecina de Irún.
Es una de las pruebas que hoy en día persiste de la presencia irlandesa en Hondarribia.

Compartir

LA redonda xs ¡Infórmate sin compromiso!    Contact-Methods-Phone-icon 91 151 16 14 \\ 640 826 278 \\ info@letrasdeautor.com

LETRAS DE AUTOR, S.L. le informa para cumplir con el Real Decreto – ley 13/2012 de 30 de marzo que nuestro sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación, pudiendo deshabilitar esta opción desde su navegador. Política de Cookies