Rocio Álvarez-Rementeria Muñoz cuenta...

Entrevista a Rocio Álvarez-Rementeria Muñoz, nos presenta su mágico proceso de creación.

postbullets Cuenta cómo y dónde se te ocurrió la idea de escribir tu obra.

Rocio alvarez rementeria"Globos" nació en mi habitación, una tarde de domingo en la que no era capaz de dejar de pensar. Una tarde en la que mi cabeza estaba volando.
A veces, cuando estás sufriendo por algo, o por alguien, cuando has perdido alguna batalla, es imposible dejar de pensar. Necesitaba reajustarme, estar relajada, y para ello, comencé a escribir.

postbullets ¿De dónde sacaste la información? Cuéntame cómo fue el proceso de escritura.

No tuve necesidad de buscar información en ningún lugar que no fuese dentro de mí. Dejé que saliesen cosas que tenía dentro. A veces cuesta verse con claridad, pero el momento en el que decides hacerlo, todo sale.


Conocía muy bien a mis personajes, de una manera u otra, les llevaba dentro de mi desde hace mucho tiempo.
Esa tarde comencé a descubrir un mundo que no conocía, descubrí mi verdadera forma de ver el mundo.
Cuando "Globos" estaba acabado, decidí pedir ayuda a dos amigos, Manu y Euge. Gracias a ellos pude dar vida a mis palabras, pude ilustrarlas. Ellos dibujaban y yo daba color. Juntos conseguimos que "Globos" tuviese sentido.

postbullets ¿De dónde te viene las ganas de escribir? Globos s

Puedo decir que escribir es una de mis pasiones, a la par que pintar. Son mis dos formas de ser independiente emocionalmente, de entenderme, de no atascarme cuando llega una situación difícil.
Soy una persona bastante emocional y siempre tengo algo que sacar. A veces, me resulta más fácil plasmarlo en papel o en lienzo que hablarlo.

postbullets¿Cuánto tiempo te llevo escribir el libro?

Escribirlo me llevó una tarde. "Globos" no es un cuento largo. Sin embargo, las ilustraciones nos llevaron tres meses a Manu, Euge y a mí.
Esos tres meses se me han pasado volando. Puedo decir que "Globos" ha sido una de las cosas más emocionantes que he hecho en mi vida, puedo decir que me ha llenado de verdad.
Manu, Euge y yo hemos aprendido mucho al hacer este cuento, pero sobre todo, hemos disfrutado.

postbullets¿Cómo compaginaste tu vida cotidiana con la escritura del libro?

Durante esos meses, mis estudios pasaron a un segundo plano. Tenía la necesidad de hacer que "Globos" fuese real. Seguía yendo a la universidad y estudiando, pero priorizando más en el cuento.
Creo que hay momentos en la vida en los que toca centrarse en nosotros mismos, en todo lo que tenemos dentro haciendo bola. "Globos" fue una manera, como otras muchas, de homenajear a mi hermano, de sacar mi dolor por su pérdida. También, fue una forma de no olvidar todo lo que sentí el 9 de Julio del 2015, día en el que muchas personas lanzamos globos con mensajes al cielo para que a él le pudiesen llegar. Día en el que todas nuestras emociones llenaron el cielo de magia.
Con mi familia y mis amigos pude compaginarlo muy bien. Todos ellos fueron un gran apoyo, formaron parte del equipo. Opinaban de todas y cada una de las ilustraciones. Puedo decir que gracias a ellos decidí que "Globos" iba a ser algo grande. Todos han hecho fácil lo que parecía difícil.

postbullets ¿Cuáles fueron las principales dificultades con los que te encontraste?

Lo más difícil fue, sin duda, conseguir trasmitir con ilustraciones lo que había escrito con palabras. Aun así, tuve la suerte de que los tres, tras leer y releer "Globos", veíamos mi mundo de una forma muy parecida.
Gracias a ello, ganamos mucha rapidez y complicidad. Creo que hicimos un equipo increíble.

postbullets Cuéntame alguna anécdota sobre tu proceso de escritura.

Escribir "Globos" ha sido como hacer un viaje. Un paseo lleno de dolor que me ha hecho ver cosas que antes no era tan capaz de ver.
Hace poco un amigo mío me dijo una frase de Dante: "Quien sabe de dolor, lo sabe todo".
La pérdida de mi hermano, me ha hecho comprender que el mundo en el que vivimos necesita más afecto. Me ha hecho entender que cada persona tiene su lucha y que nunca hay que juzgar. A veces, tratamos a las personas como si fuesen máquinas, sin darnos cuenta de que detrás de cada uno, hay unas vivencias.
Ojalá pudiésemos ver con claridad todos los caminos recorridos por cada persona, para entender, de este modo, su forma de caminar.

Compartir

LA redonda xs ¡Infórmate sin compromiso!    Contact-Methods-Phone-icon 91 151 16 14 \\ 640 826 278 \\ info@letrasdeautor.com

LETRAS DE AUTOR, S.L. le informa para cumplir con el Real Decreto – ley 13/2012 de 30 de marzo que nuestro sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación, pudiendo deshabilitar esta opción desde su navegador. Política de Cookies