José Miguel Ripa cuenta...

Entrevista a José Miguel Ripa: un libro lleno de experiencias y vivencias.

postbullets Cuenta cómo y dónde se te ocurrió la idea de escribir tu libro.

Generacion punto de mira s Los actores principales somos tres amigos de infancia pero igualmente disfrazados bajo nombres ficticios, parientes fruto de mi imaginación, mientras que los detalles de la vida son calcados en su mayor parte a nuestra realidad vivida.

Fue a partir de los primeros años de madurez que comencé a dar rienda suelta a mi imaginación. Fue a partir de aquí que la vida de cada uno de los tres amigos siguió sus propios caminos; caminos que yo mismo tracé.

La escena se desplazó de Torreluna del Olmo (ficticio nombre de mi pueblo pero también desplazado lejos de su emplazamiento real, en algún lugar del Pirineo oscense), a Huesca capital y de allí a Barcelona donde finaliza la trama más dura de la novela.

 

Hablando de los más impactantes acontecimientos, pondría de relieve la muerte de Marisa y la venganza de su hermano Robert reflejados en los capítulos 18 y 20 respectivamente.

El desenlace final no es sino una constatación del rencor, las rencillas, las represalias y hasta incluso la creencia de una mano creadora de sus recelos e incluso la aceptación de algún tipo de brujería que tanto se llevaba en pequeños pueblos en esa época.

Esos tres muchachuelos llegan a representar a tres de los muchos pilares de una sociedad moderna: la política, la empresarial y la docente.

La política: Matías, hijo de un trabajador a sueldo, confeso socialista de pro, desarrolla sus primeros trabajos como el basurero de su pueblo. El desarrollo de su trabajo con un destartalado carro tirado de un envejecido y agotado burro muestra el lado tierno, comprometido y cooperador que todo político hace alarde. Matías fue subiendo y subiendo en la escala de cargos del ayuntamiento hasta llegar a tomar el bastón de mando. De allí acepta los entresijos de un partido dueño y señor de la nación y llega a responsabilizarse de altos cargos gubernamentales que le hacen vivir el lujo y opulencia propios de su cargo. La pérdida de las elecciones de su partido a manos del PP de Aznar le hacen declinar toda responsabilidad en la política y disfrutar de una merecida jubilación anticipada.

La empresarial: Robert, hijo de un humilde carpintero de pueblo, comienza, bajo el ojo vigilante de su padre, el aprendizaje y el manejo del taller en previsión de un no muy lejano relevo de su propio padre. Su ambición lo lleva hacia una ambiciosa ampliación y remodelación del negocio llegando a ser una cooperativa de socios y dando trabajo a grandes trabajadores en el manejo de la madera. Su negocio es realmente boyante y prometedor pero su vida personal no va en consonancia con su vida empresarial. Una retahíla de infortunios le obligan a lo que le obligan…

La docente: Emilio (que sería mi caso disfrazado), hijo de un humilde cantinero, tuvo la oportunidad de completar sus estudios secundarios en un rígido internado cuya disciplina anulaba a cualquiera. Tras su obtención del título de Magisterio y haber aprobado las oposiciones a un puesto estatal, deambuló de pueblo en pueblo, como era el caso de todos los maestros de entonces,  hasta que la ruleta del destino le adjudicó plaza en una escuela de Huesca capital. Tras su licenciatura en ciencias de la educación, Emilio obtuvo plaza en un instituto de la ciudad donde años y años más tarde pudo jubilarse y comenzar a disfrutar de la vida, al igual que su amigo Matías, a caballo entre la ciudad y las tranquilas aguas del mar Mediterráneo.

postbullets ¿De dónde sacaste la información?

madre quiero ser navarrica sLa investigación pertinente en el caso de Matías, el político, me llevó a hacer un repaso de la vida política entre el final de la Primera República, pasando por la primera guerra mundial hasta el final de la Segunda República y el comienzo de la dictadura franquista. El capítulo 6, bajo el título de Tiempos Revueltos, da fe de ello. Internet también fue una herramienta de gran utilidad.

En el caso de Robert, el ebanista, mantuve varias charlas con un experto carpintero local que me prestó, no sólo su experiencia, sino que también un par de libros de gran interés.  

Y revolviendo entre mis libros y algunos viejos apuntes y trabajos rescatados del baúl de los recuerdos, fui rescatando de mi oxidada memoria la Historia de la Educación desde la antigua Grecia, pasando por Roma hasta llegar a nuestros tiempos contemporáneos. Convendría ojear los capítulos 12 y 14. Jean Jacques Rousseau (siglo 18) y su libro Emile, ou de l´Education juega un papel importante así como María Montessori (finales del 19 y principios del siglo 20). Con gran anterioridad, Sócrates y Platón, de la escuela griega y Quintiliano de la escuela romana ponían gran énfasis en una educación integral en contraposición más tarde a las ideas del renacimiento pedagógico de Erasmo o de Luis Vives, nuestro gran filósofo y pedagogo. La escuela jesuita y la de José de Calasanz en sus Escuelas Pías toman también gran relevancia.

Y como toda teoría necesita ponerse en práctica, leemos como Emilio y sus cooperadores se afanan por hacerlo. Conducen a sus alumnos a clases prácticas a huertos, a la serrería, a la central eléctrica, a la carpintería y a otros lugares donde tanto podían aprender e invitándoles a poner negro sobre blanco sus experiencias personales o sus impresiones sobre lo que acababan de ver y experimentar. Raro experimento en los tiempos que corrían.

postbullets Cuéntame cómo fue el proceso de escritura.

Primero, planifiqué la trama. Su principal escena de acción quise que fuera mi propio pueblo pero disfrazado de tal manera que hice pensar a mis lectores locales que quizás me refiriera a él. La mayoría acertaron.

En segundo lugar, planifiqué los diferentes capítulos, su contenido, su orden cronológico, etc. hasta que finalmente comencé, lentamente, capítulo a capítulo, hasta finalizar la novela. Fue una ardua tarea sobre todo a la hora de redactar el primer párrafo de cada capítulo. Una introducción conlleva a veces mucha más imaginación y trabajo que el desarrollo del tema. Recuerdo bien que tras escribir el primer capítulo, volví a leerlo y no me gustó la introducción en absoluto. Así que la borré, la dejé de lado un par de días y finalmente la nueva versión me pareció mucho más acertada.

postbullets ¿De dónde te viene las ganas de escribir?

Tras mis estudios universitarios y durante mi dedicación a la docencia, la falta de tiempo (y quizás de ganas) me impidieron hacer muchas de las cosas que me hubiera gustado haber hecho así que la jubilación me ofreció la oportunidad de, al menos, intentar hacer algunas de ellas; entre otras, escribir.

Digo escribir, sí, pero sin obsesionarme; sino que sencillamente, entretenerme, llenar mis ratos muertos de ocio y mantener la mente activa sin interferir en mis relaciones familiares, - que en ningún momento fueron afectadas – en mis paseos, mis vacaciones, viajes, etc.

postbullets¿Cuánto tiempo te llevo escribir el libro? 

En cuanto a Generación en el Punto de Mira tomé un largo tiempo –quizás más de seis meses – planificándolo antes de poner sobre papel el primer capítulo. Que si media hora hoy, que si nada mañana, ves a saber las horas consumadas durante esos seis meses. No había ninguna urgencia.

Lo que sí me gustaría hacer hincapié, es que entre pitos y flautas, el tiempo transcurrido entre la primera idea del trama hasta recibir la novela en formato papel, recién impresa, bien podría haber sido entre uno y medio y dos años.

postbullets¿Podrías resumir el mensaje de tu libro en una frase?

Resumir el mensaje de la novela en una sola frase lo veo muy difícil.

Podría decir que se trata de la vida de unos jovenzuelos que crecen y viven esclavos de su propio destino y de la sinrazón de un desalmado, compañero de juegos en su niñez, que por su desavenencias personales se venga de ellos haciendo ver a los ojos de todo el pueblo que ciertas profanaciones en el cementerio no eran sino fruto de la brujería muy creíble y acertada entre los habitantes del pueblo pero que no fue hasta que un lúcido y joven periodista indagó sobre la verdad de los acontecimientos que el mismo actor de los hechos confesaría poco antes de su muerte.

postbulletsCuéntame alguna anécdota sobre tu proceso de escritura

Finalmente, deseo a todos esos indecisos que desearían publicar su primera novela, que no de desanimen ante el esfuerzo que ello requiere.

Todo al revés, que se lancen a hacerlo pues lo que parece una utopía se puede hacer realidad con esfuerzo y con la convicción personal por hacerlo.

No se arrepentirán. Encontrarán gran satisfacción, invertirán sus ratos de ocio en algo duradero, se entretendrán dejando volar su imaginación, se harán llorar a ellos mismos relatando escenas de amor o de tristeza, se reirán de ellos mismos, harán reír a los demás y dejarán su huella plasmada en un libro fruto de su trabajo, disfrute e imaginación. Seguro que lo leerán y releerán un año sí y otro también haciéndose una y otra vez una sencilla pregunta: ¿Esto he escrito yo?

Su novela será mejor o peor; quizás algún experto crítico la considere un desastre. Pero sea lo que sea, esa novela es fruto de su trabajo y para él, crítica aparte, la mejor. Que busquen satisfacerse a sí mismos, sin esperar recompensa alguna.Lo que tenga que venir vendrá.

Yo, sí que fui recompensado en la persona de uno de mis lectores que me confesó sin tapujos que mi novela había sido la primera que había leído en su ya larga vida. Hasta incluso me dijo que al terminar su lectura hubiera deseado seguir leyendo al menos unas cuantas página más. He ahí mi más agradecida recompensa.

Y para concluir, quiero recordar mis propios versos de una parodia de El Burro Flautista de Tomás de Iriarte que osé escribir hace ya unos años y cuyo desenlace y moraleja transcribo. Sírvanos para meditar que, después y todo, no somos tan burros.

 

Aupa, burrito querido,  Y aunque te creamos burro 
Supera tu timidez. aun siendo burro de verdad,
Y no por sentirte herido hay quien tiene más de burro
Dejes tu flauta enmudecer. y no por casualidad.

 

Compartir

LA redonda xs ¡Infórmate sin compromiso!    Contact-Methods-Phone-icon 91 151 16 14 \\ 640 826 278 \\ info@letrasdeautor.com

LETRAS DE AUTOR, S.L. le informa para cumplir con el Real Decreto – ley 13/2012 de 30 de marzo que nuestro sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación, pudiendo deshabilitar esta opción desde su navegador. Política de Cookies