fbpx

Alagon del Rio

Título: HISTORIA DE ALAGÓN DEL RÍO

Una historia unida al agua

Autor: Ayuntamiento de Alagón del Río

ISBN: 978-84-17692-67-4

Género: Historias Reales (BT)

Tamaño: 17 x 24 cm

Páginas: 306 B/N y a color

Fecha edición: Diciembre 2018

PVP Papel: 15 € (IVA incl.)

Comprar en formato papel:

 libreria letras y libros

Compartir

Título: HISTORIA DE ALAGÓN DEL RÍO Una historia unida al agua

 

Y llegará el día en que no queden testigos para contar esta historia, los protagonistas, los que la vivieron o los que sólo la observaron ya no estarán, y puede que esta historia se pierda para siempre en el olvido.

Estas páginas son un intento por recoger una parte de esos acontecimientos porque, aunque la historia es una, las memorias son muchas, a veces semejantes, a veces tan distintas. Todos sentimos la necesidad de conocer nuestro pasado, a menudo resulta doloroso pero necesario si queremos que los hechos no se difuminen en las sombras de la memoria.

Son, también muchos los recuerdos que atesoran las personas que la vivieron. Con dolor, con nostalgia, con tristeza, con la incertidumbre de lo por venir, pero con coraje, con una ilusión nueva y la valentía suficiente para cumplir con un desatino para muchos impuesto.

Porque como dijo García Márquez “recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidarse es difícil para el que tiene corazón”.

Con esos recuerdos pero con la vista siempre al frente, las gentes de Alagón del Río, han sabido conformar una comunidad diversa pero unida, y juntos, sin importar su origen han sido capaces de construir un pueblo y dar valor a una tierra regada con las mismas aguas que un día vieron amenazar su apacible existencia.

Escrita con tinta conservaremos parte de esta historia para que pueda seguir viviendo en los corazones de los que vendrán. Porque el olvido puede borrar el pasado implacablemente, admitamos que necesitamos afianzar los recuerdos para que el tiempo no borre con su paso frenético ni los hechos, ni los sentimientos de los que los vivieron.

 

 

Autor: Ayuntamiento de Alagón del Río

 

Quizá, hoy resulte difícil imaginar que en el lugar de nuestras casas, de nuestras tierras, de nuestro pueblo, no había nada.

Encinares, terrenos secos y pedregosos que ansiaban lluvia, y que en las estaciones más secas, sólo veían el agua que mansamente discurría por el río en un viaje sin retorno.

Pero aquí se levantó un pueblo, tal vez a costa de otros, las aguas del embalse llegaron hasta los campos, la tierra fructificó. Se trabajó mucho para conseguir lo que actualmente es Alagón del Rio.

Han pasado sesenta años durante los cuales se han producido muchos cambios.

Desde ser un pueblo tutelado por el Instituto Nacional de Colonización, hasta constituirse como municipio independiente, pasando antes por Entidad Local Menor.

Del Alagón del Caudillo de sus orígenes, la historia de nuestras familias, de los que ya no están y de los que aún continuamos aquí, y rinde homenaje a aquellos primeros colones y gentes de oficio que, sorteando mil dificultades, abrieron camino a generaciones venideras.

 

 

LA redonda xs ¡Infórmate sin compromiso!    Contact-Methods-Phone-icon 91 151 16 14 \\ 640 826 278 \\ info@letrasdeautor.com

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies