Título: EL ALTO MANDO ALEMÁN
y sus decisiones militares 1914-1916
Autor: Erich von Falkenhayn
Traductor: Juan B. Schiller Tortosa
ISBN: 978-84-17101-78-7
Género: Historia del s.XX (HBLW)
Tamaño: 15 x 21 cm
Páginas: 292 B/N
Fecha edición: Septiembre 2017
PVP Papel: 14 € (IVA incl.)
Comprar en formato papel:
Y en otras plataformas:
Título: EL ALTO MANDO ALEMÁN - y sus decisiones militares 1914-1916
En 1914 las diferencias y rivalidades entre las grandes potencias europeas que caminaban el mundo acabaron dirimiéndose en la llamada Gran Guerra, más tarde conocida como Primera Guerra Mundial.
El desarrollo industrial y tecnológico iniciado en el siglo XIX aplicado a la práctica bélica se hizo notar en todo su efecto devastador.
Las estructuras de las sociedades se vieron trastocadas severamente, y el desequilibrio resultante volvería a brotar en 1939 con todavía más furia.
Erich von Falkenhayn tuvo un papel determinante en el primero de estos acontecimientos
Líder del Alto Mando Alemán desde septiembre de 1914 hasta agosto de 1916, tuvo que enfrentarse a la difícil misión de recomponer los planes militares de su patria para hacer frente a una guerra prolongada y a la superioridad numérica y de recursos de la vasta coalición enemiga.
Pero también tuvo que tratar con las debilidades internas del principal socio de Alemania, la monarquía multicultural austrohúngara, y asimismo arbitrar las profundas diferencias de criterio entre las diversas instituciones alemanas sobre las decisiones a tomar y como efectuar las operaciones.
Este libro refleja la titánica tarea, los aciertos, errores y las enormes responsabilidades de su autor en el crucial bienio de 1914-1916.
Autor: Erich von Falkenhayn
Traductor: Juan B. Schiller Tortosa
(1861-1922) Fue un militar alemán que alcanzó el puesto de ministro de la Guerra antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, tras una dilatada y exitosa carrera en el ejército de su país. Bien relacionado con el Káiser Guillermo II, sustituyó en el Alto Mando en septiembre de 1914 al general Von Moltke el Joven.
Suya fue a partir de entonces la enorme tarea de reorganizar el frente Occidental en Francia y Bélgica, atender las demandas de los ambiciosos jefes alemanes en el frente Oriental, elaborar tácticas militares acordes con los tiempos, y coordinar las relaciones y planes con los otros miembros de las Potencias Centrales. Tomó decisiones de la máxima trascendencia, entre otras priorizar la campaña alemana para el año 1916 centrándola en el Oeste, hecho que condujo a la enorme y terrible batalla de Verdún.
Tras la crisis provocada por el coste de esa operación y las duras ofensivas Aliadas en el Somme y Galitzia en el verano de 1916, Falkenhayn, que ya había sido cuestionado entre otros por los generales Hindenburg y Ludendorff, acabó perdiendo la confianza del Káiser y abandonó su puesto.
Durante el resto del conflicto sirvió en puestos subordinados en Rumanía, Palestina y Bielorrusia. En 1919 publicó el relato de su papel al frente del Oberste Heeresleitung (OHL), el Alto Estado Mayor del ejército alemán.”