María Nieves Michavila Gómez cuenta...

postbullets Cuenta cómo y dónde se te ocurrió la idea de escribir tu obra.

Entrevista a María Nieves MichavilaManual del buen truhán es el segundo libro que publico. El primero, un ensayo de divulgación histórica, lo publiqué dos años antes y fue el resultado de años de investigación iniciada en 2000 que constituyó  mi prioridad, relegando a un segundo plano mi producción literaria anterior (teatro y novela).

Manual del buen truhán fue escrita en 1999 y años después sería finalista del Premio Café Mon. Era la tercera de mis novelas escritas y surgió en una etapa en que la inspiración humorística tenía mucha influencia en mi vida.

 

postbullets ¿De dónde sacaste la información? Cuéntame cómo fue el proceso de escritura.

La idea de este libro vino en un momento de desencanto tras haber sufrido un plagio de mi primera novela enviada a varias editoriales. De ahí viene el tema de partida de Manual del buen truhán, donde volqué todo el humor que fui capaz de producir para compensar el mal sabor de esa experiencia.

Empecé a meterme en la piel de un malvado desde una visión muy irónica, alternando la seriedad con el esperpento. Me planteé escribir una novela picaresca ambientada en el siglo XX, utilizando lenguaje  caduco mezclado con el actual.

Tuve que investigar todas las etapas de la historia de este personaje centenario nacido a finales del siglo XIX, para idear qué timos podía urdir de acuerdo a los usos de la sociedad española a lo largo de todo este período.

postbullets ¿De dónde te vienen las ganas de escribir? Truhan s

Aunque no es usual, se me ha dado igual de bien la literatura que la ciencia. Soy apasionada de las matemáticas y después de licenciarme en Informática estudié Ciencias Físicas y Ciencias Matemáticas.

Pero tenía mi faceta literaria desde pequeña, escribiendo novelitas y poesías a mi madre. En mi familia siempre se ha fomentado la lectura. Mi madre escribía poesía, mi padre de pequeño escribía novelas, su padre era escritor y periodista… Creo que mi entorno influyó mucho en esa vocación de escribir.

postbullets¿Cuánto tiempo te llevó escribir el libro?

Hace bastante de eso para acordarme con exactitud. Manual del buen truhán fue escrita en 1999 como resultado de una gran inspiración. Recuerdo que me costó muy poco escribirla, no creo que más de un mes. Dediqué más tiempo a la corrección y revisión.

Hay que tener en cuenta que en esta novela utilizo material que tenía escrito de antemano. Los refranes del Refranero Truhanero y poemas del Romancero Villano surgieron  años atrás, cuando tuve una eclosión de humor y no podía parar de escribir cuanto se me ocurría. Esto era mientras estudiaba en la UNED Ciencias Matemáticas y Ciencias Físicas.

El humor era un gran contrapeso a la disciplina matemática. Recopilé aquellos escritos cuando surgió la idea de Manual del buen truhán.

postbullets ¿Cómo compaginaste tu vida cotidiana con la escritura del libro?

Como cualquiera que tiene una afición y saca tiempo para todo lo que se propone. Soy muy disciplinada y metódica. Eso ahorra tiempo porque es difícil avanzar sin una planificación adecuada. Quienes escribimos creemos que tenemos algo importante que contar y dedicamos a ello nuestros esfuerzos.

postbullets ¿Cuáles fueron las principales dificultades con las que te encontraste?

No tenía intención de intentar publicar esta novela después de mi desagradable experiencia, pues ya no podía confiar en las editoriales. Puede decirse que esta novela fue un desahogo.

Al poco tiempo surgió la investigación colosal en la que me embarqué por la muerte de un tío que me pidió que escribiera sobre nuestra historia. No imaginaba que me llevaría años de trabajo por archivos y bibliotecas que darían como resultado mi ensayo de divulgación histórica Voces desde el más allá de la historia (Incipit Editores, 2015). Cuando logré publicarlo y encaminarlo me planteé rescatar del cajón a Manual del buen truhán y en Letras de Autor era muy sencillo lograr publicarlo.

postbullets Cuéntame alguna anécdota sobre tu proceso de escritura.       

Te puedo decir que me divertí muchísimo escribiéndolo. Me reía yo sola incluso ya después de escrito, cuando lo revisaba. Recuerdo especialmente los momentos felices que pasó mi madre leyéndolo, y cuando la perdí me hacía sentir bien evocar esa etapa y verla a ella riendo diciéndome que le encantaba el Generalillo…

postbulletsPor último, ¿podrías resumir el objetivo/mensaje de tu libro en una frase?

El mensaje del libro: Terapia de humor.

LA redonda xs ¡Infórmate sin compromiso!    Contact-Methods-Phone-icon 91 151 16 14 \\ 640 826 278 \\ info@letrasdeautor.com

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies