Título: LA CONSTELACIÓN DEL GRECO
Autor: Antonio Hernández-Sonseca
ISBN: 978-84-16958-26-9
Género: Historia del Arte (AC)
Tamaño: 17x24 cm
Páginas: 146 B/N y Color
Fecha edición: Diciembre 2016
PVP Papel: 22 € (IVA incl.)
Comprar en formato papel:
Y en otras plataformas:
Título: LA CONSTELACIÓN DEL GRECO
Si en verdad nos proponemos contemplar con ojos bien abiertos estas exposiciones recreadoras del Arte, podremos superar ese entretenimiento tan estimulado en nuestra “era del bienestar”, que tanto enfatiza a lo visual.
Bien visto el Arte, no a distancia o sin mojarse, posee la virtud de transformar a nuestros espíritus con su energía; nos introduce en lo desconocido y nos despierta inquietudes nuevas. No es un paraíso de ficción, ni una torre de marfil que sólo nos autorizará a embelesarnos extáticamente. Provoca un diálogo enriquecedor en el cual la voz protagonista que marca el tono le pertenece al cuadro.
Los clásicos de la pintura con sus novedades diáfanas nos empujar a suscribir en la vida un serio compromiso con la realidad; ellos no actuaban como funcionarios al servicio de los gustos de la clientela o satisfaciendo como bufones los caprichos de los mecenazgos; tampoco se contentaban con la trompetería y la pirotécnica de los aplausos. Proclamaron con su arte un espectacular manifiesto en aras de la libertad. Ignorarles representa una afrenta contra la verdad y contra nosotros mismos.
Asumo el slogan de Juan de Mairena: “QUIERO SEMBRAR PREOCUPACIONES”. Una mirada que sirva a otros de luz.
Noble tarea la tentativa de conseguir ese nivel de conocimiento que nos reclame un trabajo gustoso, un silencio extático y un fervor reflexivo, sumergiéndonos en esta constelación de espejos maravillosos con tantas coincidencias de pensamiento y eludiendo esa pasividad actualmente tan alentada por los medios de comunicación.
Autor: Antonio Hernández-Sonseca Pérez
Nunca supe disimular mi pasión amante por la Ciudad Imperial, por su Catedral Primada y por “El Griego de Toledo”. Inmensa deuda les tengo.
Esta pasión hacia estas raíces vitales me ha movido en mi biografía y en mi horizonte cultural. Espero que siga ardiente dentro de la memoria de mi alma.
Como testimonio ofrezco a mis posibles lectores una gavilla de pinceladas personales que, como una buena compañía en las manos, puedan ayudarles a gozar y ver mejor la trama oculta del arte y algunos secretos de sus artífices, al encontrarnos con estos maestros a quienes he denominado “La constelación del Greco”. No tengamos miedo a la excelencia.
Unirnos ante cada cuadro y contemplar bien es mi ambición. “El sentido de cada cosa es la forma suprema de su coexistencia con las demás”, escribió Ortega y Gasset. Nada más pido a cambio ¿soñar con la gloria literaria que condecoran el marketing y los montajes publicitarios? Sería un espejismo.
Si debo confesar mi predilección hacia esas expresiones del arte no catalogadas y sin relevancia nominal pública, como una pequeña tabla flamenca o una vidriera transfiguradora de luces. Si llegas a descubrir su belleza, la necesitas para vivir.