El universo del canto

Título: EL UNIVERSO DEL CANTO

Autor: José Menalva

ISBN: 978-84-16958-10-8

Género: Música (AV)

Tamaño: 17 x 24 cm

Páginas: 600 (B/N)

Fecha edición: Noviembre 2016

PVP Papel: 30 € (IVA incl.)

DVD y CD

Comprar en formato papel:

Logo Letras de AutorLetras de Autor

Casa del libro logo 3

lolgo amazon 3

Y en otras plataformas:

Compartir

Título: EL UNIVERSO DEL CANTO

 

La verdadera historia del canto. Grabaciones que van desde los cantos más antiguos del mundo a los más modernos. Los cantos de las cavernas, la antigua y nueva tonada, la música celta, la lírica popular, la ópera, el rock, los nuevos estilos del celtibermetal…

Todos los que tengan interés por la música deberían conocer esta obra porque se trata de un trabajo único en la materia. En él mostramos todo lo que hay que saber sobre el canto, en la teoría y en la práctica, desde sus orígenes hasta nuestros días.

En la práctica, mostramos la evolución del canto mediante la grabación de un CD con 20 obras y un DVD con 18 videoclips realizados en idílicos entornos naturales y en los lugares históricos que representa cada obra. En ellos damos vida a los cantos más modernos mediante la creación de nuevos estilos como el celtibermetal, con la composición de novedosos temas como Los desheredados y la fusión de las corrientes folk célticas y góticas con el rock y la lírica.

Continuamos con la grabación de los estilos que representan a la lirica popular más pura y a la ópera mediante arias como La pira del trovador o el Nussun Dorma, de Turandot.

Finalizaremos este recorrido histórico con obras como La Misa de gaita y el Himno de Covadonga; la música popular antigua, como la tonada asturiana, las danzas rituales o los cantos prehistóricos de las cavernas, grabados en cuevas del Paleolítico. Con la participación de más de 260 intérpretes de gran talla internacional entre cantantes, instrumentistas, coros, orquesta sinfónica, banda de rock…

En la teoría, la primera parte del libro está dedicada a los aspectos antropológicos y al canto asturcelta, hilo conductor de esta obra, mientras que en la segunda parte del mismo se relata la historia del canto en general a partir de sus épocas, estilos y protagonistas.

Completamos esta obra con un tratado donde se revelan todos los grandes secretos sobre la técnica vocal, los conceptos interpretativos y otros requisitos como los cuidados de la voz para cantar con la máxima excelencia cualquier estilo.

Por todo ello, El universo del canto es una obra imprescindible, no solo para los profesionales de la música y para los que pretendan conocer con profundidad el canto, sino también para todos aquellos que aman las excelencias del arte.

 

Autor/a: José Menalva

 

Jose MenalvaNacido en Las Regueras (Asturias), Menalva destacó desde muy joven dentro de la tonada asturiana, ganando importantes concursos y abarcando también la interpretación de otros estilos, tanto de la música popular como de la clásica.

Cursó estudios de canto en el Conservatorio Eduardo Martínez Torner con doña Celia Álvarez Blanco, obteniendo las máximas calificaciones.

Dadas sus cualidades como tenor, fue becado por la asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, el Ayuntamiento de Oviedo y la Consejería de Cultura del Principado de Asturias mediante concurso público compitiendo junto a otros jóvenes valores. Gracias a estas becas continuó sus estudios de canto con importantes maestros como Juan Ruax, Luis de Arnedillo o Gino Bechi, que resaltaron públicamente sus grandes cualidades vocales y musicales, al igual que primeras figuras como José Carreras, Giusseppe Di Stefano, Alfredo Kraus y algunos de los grandes directores con los que ha tenido ocasión de trabajar, como Yehudi Menuhin y romano Gandolfi.

Tras debutar en el Teatro Campoamor de Oviedo con un concierto que cerró la temporada de ópera de 1985, actuó en importantes teatros como el Liceo de Barcelona, iniciando una brillante carera con la interpretación de primeros papeles de ópera y numerosos conciertos tanto en España como en el extranjero.

Entre sus grabaciones discográficas cabe destacar un LP grabado con RCA y colaboraciones con grandes orquestas como Los Virtuosos de Moscú.

Una grave enfermedad alérgica le obligó a retirarse de los escenarios durante un largo período de tiempo cuando se encontraba en su mejor momento para lograr la fama internacional.

Como maestro de canto ha alcanzado prestigio fuera de nuestras fronteras perfeccionando a importantes figuras de la ópera, como la soprano Tatiana Melnychenko o el tenor Constantin Andreyev.

Diversos maestros de canto también recaban sus enseñanzas para integrar sus métodos técnicos.

En la actualidad, J. Menalva continúa desarrollando su carrera como cantante, que complementa con su actividad como maestro de cato, especialmente dentro de la ópera, y otros campos, como el de compositor o el de escritor sobre los diversos temas de la música.

LA redonda xs ¡Infórmate sin compromiso!    Contact-Methods-Phone-icon 91 151 16 14 \\ 640 826 278 \\ info@letrasdeautor.com

El sitio web Letras de Autor hace uso de cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Más información