Descartes

Título: DESCARTES y su duda hiperbólica

Autor: Alonso Cruz

ISBN: 978-84-17326-00-5

Género: Ensayo Literario (DNF)

Tamaño: 15x21 cm

Páginas: 146 B/N

Fecha edición: Marzo 2018

PVP Papel: 15 € (IVA incl.)

Comprar en formato papel:

libreria letras y libros

Casa del libro logo 3

lolgo amazon 3

Y en otras plataformas

 

Compartir

Título: DESCARTES - y su duda hiperbólica

 

“Por paradójico que parezca, se puede afirmar sin temor alguno que pocos hombres han sido tan incomprendidos o tan mal comprendidos como Descartes”. (Jacques Chevalier, Hª del Pensamiento, III).

“Descartes tiene mucho de dios Jano: es bifronte, pues filósofo entre dos luces, entre el mecanicismo y el animismo, entre la máquina-hombre y el misticismo”. (K.Jasper-Jeanne Hersch).

Descartes comenzó profesando el mecanicismo, hasta el punto de sostener que el hombre-máquina era capaz de crear sentimientos de bondad, de amor, de dolor. Sin embargo, desistió de publicar en vida sus obras mecanicistas aconsejado posiblemente por el cardenal Bérulle (“Después de Dios, el cardenal Bérulle”) y atemorizado por la condena de Galileo.

Según opinión de la filósofa Airam-Arolf, Descartes abandonó su mecanicismo, como San Pablo abandonó la persecución de cristianos. Cabalgaba Saulo camino de Damasco persiguiendo cristianos cuando una luz del cielo le dejó ciego y le hizo caer del caballo. Igualmente, Descartes es cegado por la luz casi celestial del cardenal Bérulle, quien le descabalga del mecanicismo para convertirlo al animismo.

 

Autor: Alonso Cruz León

 

Alonso CruzAbogado de profesión, filósofo por vocación y maratoniano, es autor de ensayos de investigación sobre Galileo, Tommaso Campanella y Descartes, así como de otro escrito de humor serio titulado “Del banquero de Carlos V a Emilio Botín", y "Año 2031. Eutanasia Social Sostenible".

 

LA redonda xs ¡Infórmate sin compromiso!    Contact-Methods-Phone-icon 91 151 16 14 \\ 640 826 278 \\ info@letrasdeautor.com

Este sitio web utiliza cookies propias para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies