Blog

Cómo gestionar la promoción de un libro en los medios

Almu y yo

 

Como ya hemos informado anteriormente estuvimos en el Festival de lectura Literania del viernes 28 de Abril al 2 de Mayo en el parque de la Vaguada.

En este articulo queremos contarles la ponencia “Cómo gestionar la promoción de un libro en los medios” de Rocio Castrillo, periodista y escritora, autora de “Ellas y el Sexo”

Ella basaba la clave del éxito de sus notas de prensa en 3 pilares:

 

PROXIMIDAD

Elegir los medios cercanos a la zona del autor, ya sea lugar de residencia, lugar de nacimiento, o medios cercanos a los escenarios donde transcurre de la novela.

  • Haz contacto con medios tradicionales de la zona: prensa, radio y televisión locales.
  • Para conseguir las direcciones de la prensa local o cualquier de ellas podemos dirigirnos a "Agenda de comunicación". http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/agendacom/Paginas/index.aspx
  • Contactar con los corresponsales de las agencias tipo EFE, Reuter, Europa Press de la provincia del autor o de la novela. Según nos cuenta la Rocio, siempre está dispuestos a escuchar.

 

INTERÉS: la "percha"

El 2º pilar es el interés de la obra. Es lo que ella llama la “percha” donde colgar la obra de manera que llame la atención sobre el resto de obras:

Define tu libro en un titular que impacte. Para ello utiliza cosas muy conocidas del público, como puede ser:

  • El parecido con alguna serie de TV. Rocio para su promoción de su libro utilizo la percha “Sexo en Nueva York a la española”
  • Referencia a un suceso actual. Si miráis el telediario o leéis los periódicos, podéis comprobar que la realidad siempre os da una percha para novelas de sucesos.
  • Dominio sobre la materia del libro. Haber vivido/presenciado/participado una situación parecida a la narrada en la novela te da autoridad sobre los hechos.

 

SINGULARIDAD

Es el 3º pilar y el complemento a la "percha".

La singularidad es la característica o peculiaridad del libro o del autor.

¿Qué tiene de único? ¿En qué se diferencia de los demás?¿En qué se parece a los grandes de la literatura, cines, etc.?

Puedes encontrar esta singularidad en la estructura del libro, en su argumento o en uno de sus personajes; o citar una referencia a clásicos que están en la mente de todos.

Identificar la singularidad es muy importante tanto para elaborar la contraportada como las notas de prensa.

 

PEROSNALIZA LAS NOTAS DE PRENSA

Por último, personaliza las notas de prensa según el medio. Estudia cada uno de los medios y adapta la nota a la singularidad de su audiencia.

Utiliza la proximidad, la percha y sobre todo la singularidad para que tu nota de prensa sea de las escogidas.

 

Nota: Agradezco a la autora Cristina Valero sus notas,
que me han servido para escribir este artículo.

Compartir

LA redonda xs ¡Infórmate sin compromiso!    Contact-Methods-Phone-icon 91 151 16 14 \\ 640 826 278 \\ info@letrasdeautor.com

LETRAS DE AUTOR, S.L. le informa para cumplir con el Real Decreto – ley 13/2012 de 30 de marzo que nuestro sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación, pudiendo deshabilitar esta opción desde su navegador. Política de Cookies